Visita guiada. Arte barroco de Sevilla. Murillo. Velázquez

Conoce los 4 siglos de historia que encierra el Hospital de los Venerables

¿Todavía no has visto el Hospital de los Venerables de Sevilla? Te ofrecemos una visita guiada por una joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Podrás conocer el arte, los misterios y las historias que aguardan en su interior.

 

Ubicado en pleno barrio de Santa Cruz, el Hospital de los Venerables sacerdotes encierra parte del arte y la historia de Sevilla. En su interior se hallan importantes obras de arte de pintores como Velázquez, Francisco Pacheco, Bartolomeo Cavarozzi o Murillo.

 

El papel que jugó el Hospital en el pasado lo hace una pieza clave para imaginarnos cómo debió ser Sevilla en los siglos XVII y XVIII. Por eso, se hace imprescindible visitar esta obra maestra del patrimonio sevillano, y mejor si es en una visita guiada tan completa como la que te proponemos. Puedes apuntarte de jueves a domingo durante abril, mayo, junio y julio.

 

 

Cada detalle es pura belleza al contemplar la cúpula y la bóveda exquisitamente decoradas. También su patio conserva toda la esencia de la ciudad en tiempos pasados.

 

 

En la visita guiada podrás conocer la verdadera función que cumplió el Hospital durante siglos; cómo y dónde lo sacerdotes ayudaban a los enfermos de la ciudad; el origen de su construcción y los antiguos edificios que, antes que el Hospital de los Venerables de Sevilla, se encontraban allí.

 

Pases de jueves a domingo durante abril, mayo y junio:

 

 

 

 

Ocurrió en el Hospital de los Venerables

Son muchas las historias que oirás en esta vista guiada. Como el expolio llevado a cabo por los franceses durante la Guerra de Independencia, y cómo fueron recuperadas algunas de las obras de arte que se llevaron los franceses. Esto, además, te lo contamos en profundidad en nuestro reportaje sobre cómo Franco recuperó «la Inmaculada de Soult», o «de Los Venerables».

 

 

Santa Rufina y Diego Velázquez

 

En 2007 se recuperó la obra de arte “Santa Rufina” del pintor Diego Velázquez, que pertenecía al Hospital de los Venerables. Gracias a los esfuerzos económicos de la Fundación Focus se compró a Francia y actualmente se encuentra expuesta en Sevilla.

 

 

Visitas teatralizadas

 

También, durante todo el año, hay empresas que organizan rutas teatralizadas, como Engranjes Culturales. Una forma más inmersiva de conocer las historias y secretos que aguardan en su interior.

 

Estas y muchas cosas más te esperan en el Hospital de los Venerables. No te pierdas la ocasión de sumergirte en el arte y las tradiciones que hicieron de Sevilla una de las ciudades más importantes del mundo durante siglos.

 

#Síguenos en Instagram