exposición la carta en el camino Archivo de Indias.

Cómo gobernaba un Imperio sus colonias de ultramar

El Archivo General de Indias nos enseña cómo fueron las comunicaciones de ultramar entre Europa y América. A través de una exposición de más de 150 cartas, veremos las necesidades y dificultades que atravesaron aquellos que fueron al Nuevo Mundo.

 

Ya se puede visitar la exposición “La Carta en el camino” en el Archivo General de Indias hasta el 21 de julio. Una muestra que nos acerca, aún más, a la circunnavegación y los días en los que España dominaba los mares.

 

 

Un Imperio postal

 

Reyes, conquistadores, sultanes, piratas, todos tuvieron algo en común: enviaban cartas. Ahora tienes la oportunidad de ver en primera persona las misivas de los grandes personajes de la conquista de américa, así como operaciones militares durante la guerra o información de grandes cargamentos de oro y piedras preciosas.

 

Entre las más de 150 documentos de la exhibición cabe destacar una carta escrita de puño y letra del mismísimo Cristóbal Colón, conservada en el Archivo General de Indias, y que se muestra por primera vez desde 2006.

 

La exposición nos enseña las rutas oceánicas que permitieron el desarrollo de la comunicación postal entre dos continentes desde finales del siglo XV y tras la reforma del correo realizada en 1764 durante el reinado de Carlos III.

 

 

Sevilla y Toledo, ciudades de archivo

 

Además, para esta ocasión se cuenta con la participación del histórico Archivo de la Nobleza de Toledo. Que ha cedido, durante el tiempo que dure la muestra, importantísimos documentos relacionados con los Correos Mayores Americanos, donde existen cartas de todo tipo: desde documentos enviados entre familiares, hasta cartas de piratas exigiendo un rescate.

 

También, para esta muestra se han sumado esfuerzos particulares. Se han cedido para la exposición, “La carta en el camino”, los documentos conducidos por los mensajeros que llamaban chasquis en el virreinato de Nueva Granada, procedentes de la colección de Eugenio de Quesada, y los documentos de Jesús Sitjà Prats, que incluyen una de las pocas cartas que se han conservado del primer día de circulación del sello en España, el 1 de enero de 1850.

 

Más exposiciones en Sevilla AQUÍ.

#Síguenos en Instagram