Exposición Palacio Condesa de Lebrija. Rubens y la mitología. Colección Italiana.

Rubens y la mitología en el Palacio de la Condesa de Lebrija

La exposición, bajo el título «Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas», nos muestra dos obras de la última época del artista barroco flamenco. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre.

 

Ya es posible visitar la nueva exposición de Rubens en el Palacio de la condesa de Lebrija. Se trata de «Hércules en el jardín de las Hespérides» y «Deyanira tentada por la Furia«, dos obras maestras que proceden de la Galleria Sabauda de los Museos Reales de Turín y que se exhiben por primera vez en nuestro país.

 

Las obras

 

Tras exhaustivos estudios sobre las dos pinturas, todo parece indicar que las obras se datan de la última época de la vida de Peter Paul Rubens, sobre 1638, solo dos años antes de su fallecimiento. La pista la ha dado la técnica del sfumato, que tendió a utilizarla en sus últimas obras pictóricas.

 

Exposición Palacio Condesa de Lebrija. Rubens y la mitología. Colección Italiana.

De izquierda a derecha «Deyanira tentada por la Furia» y «Hércules en el jardín de las Hespérides».

 

Las dos grandes obras, de 2,46 metros x 1,68 metros, muestran dos de Los doce trabajos de Hércules, el conocido relato de la mitología clásica donde Euristeo le encarga una serie de pruebas a Hércules. Muchos autores del mismo periodo, como Zurbarán, también realizaron series de esta temática.

 

Por un lado, podréis ver a «Hércules en el jardín de las Hespérides«. Momento en que el héroe griego, tras haber matado al dragón Landón que custodiaba el jardín de las ninfas Hespérides, pisa al dragón  muerto en el suelo y finalmente consigue las manzanas de oro del jardín que proporcionan la inmortalidad.

 

La otra obra alegórica de Rubens expuesta en el Palacio de la Condesa de Lebrija vemos a «Deyanira tentada por la furia». En el lienzo, la mujer de Hércules -con una cara inspirada en la propia mujer del pintor-  esta escuchando atentamente las palabras de Furia, diosa de la venganza. Furia le regala una túnica impregnada en sangre, creyendo Deyanira que era una poción amorosa que le ayudaría a reconquistar a su esposo, pero es una trampa que acabará provocándole la muerte al propio Hércules.

 

Las dos obras de Rubens estarán expuestas hasta el 22 de septiembre en el majestuoso Palacio de la Condesa de Lebrija.

 

 

Web oficial

Dónde: Palacio de la Condesa de Lebrija. Calle Cuna, 8.

Cuándo: hasta septiembre de 2019.

Horarios: de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas; sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Los domingos de 10:00 a 14:00 h.

Más exposiciones en Sevilla AQUÍ

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

#Síguenos en Instagram